LA YENIPER... (otra niña).

LA YENIPER... (otra niña).

"...La Yeniper (yo digo que se llama Jenifer, pero ella me corrige a cada rato y me hace repetir Yeniper hasta que se da por vencida ante mi torpe pronunciación) tiene...

¿Cuántos años tienes? ­le pregunto.

¡Saber!­ dice ella. Así que, como en la mayoría de las mujeres, la edad de Yeniper es un misterio. Tal vez una descripción ayude a calcular su edad: ella mide unos 80 centímentros de altura, nariz chata, trigueña, un corte de pelo parecido al de la protagonista de Azul pero bastante disparejo, panza llena de lombrices, vestido azul a las rodillas y pies descalzos. Así que yo calculo que está en 4 entrada en 5, es decir, está en esa edad donde la vida es todavía un volado, la noche sirve para dormir y el día para cargar leña.

La Yeniper vino a interrumpir el negocio que traíamos el Olivio y yo porque quiere saber qué cosa es un "golpe de Estado". A mí no deja de sorprenderme la pregunta, pero carraspeo como miembro del Congreso de la Unión (que sabe que, diga lo que diga, va a quedar en ridículo porque viene crudo y porque, cuando le dicen que el rumor vino de Nueva York, no sabe si saludar con una larga caravana o empezar a cantar las bondades del telecé), para darme tiempo.

Bueeeno ­digo alargando la "e" lo suficiente para buscar una respuesta adecuada que no sea interpretada como "piropo" por algún presidente de algún partido político de alguna derecha.

La Yeniper entiende, por lo largo de la "e", que el asunto va para largo, así que se sienta y empieza a comerse las galletas de animalitos que trajo el Olivio como muestra de su solvencia económica. Yo continúo.

Un golpe de Estado es cuando los militares andan con sus armas, sus aviones, sus helicópteros y sus tanques vigilando a los civiles...

¿Como aquí en Chiapas? ­me interrumpe Yeniper escupiéndome en el ojo una patita de un elefante de galleta.

No, entiéndeme, es cuando las principales preocupaciones e inversiones del gobierno son las militares y no las sociales.

¿Cómo aquí en Chiapas? ­me interrumpe Yeniper de nuevo.

No exactamente, en realidad es cuando el poder político está en manos de alguien que no fue elegido sino que fue impuesto en un interinato...

¿Como aquí en Chiapas? ­me reitera la Yeniper.

No, es cuando se hostiga a los extranjeros que vienen a ayudar a los pobladores civiles...

¿Como aquí en Chiapas? ­me ratifica la Yeniper con la boca llena de una vaquita de harina, azúcar y colorante artificial.

Te digo que no, es cuando la ley que funciona es la del más fuerte y no la de la razón, y todos los civiles se ven sujetos a la arbitrariedad de los gobernantes y sus fuerzas represivas...

¿Como aquí en Chiapas? ­dice la Yeniper con el desconsuelo de ver que ya se acabaron las galletas de animalitos.

Bueno, un golpe de Estado es cuando no hay respeto a las garantías individuales, hay impunidad para los poderosos y hay mucha pobreza y hambre... ­digo ya con la duda de si lo que estoy diciendo es o no es parte de la realidad.

¡Ah! Como aquí en Chiapas ­confirma la Yeniper mientras se aleja en búsqueda de alguien que tenga más galletas..."


Galería de eventos

Artículos netamente Yollo