San Cristobal de las Casas, Chiapas.- Al comenzar el gobierno que marca el regreso del PRI a la Presidencia, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) volvió a aparecer el viernes 21 con una movilización pacífica y silenciosa de miles de indígenas que salieron de sus comunidades y marcharon en las cabeceras de los municipios de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas, los que en 1994 tomaron con las armas.
Desfilaron miles de jóvenes mujeres y hombres que representan los nuevos cuadros del EZLN, los que nacieron o crecieron después de 1994, cuando el grupo insurgente irrumpió en el escenario político en los días en que Carlos Salinas de Gortari anunciaba la entrada de México al Primer Mundo. de los zapatistas El ominoso silencio.
23 DE DICIEMBRE DE 2012
Si bien desde días antes se sabía que el viernes 21 habría un comunicado del EZLN, para muchos fue una sorpresa que varios miles de milicianos zapatistas marcharan en silencio hacia las cabeceras de los cinco municipios que tomaron por medio de las armas el 1 de enero de 1994.
Cuando la estructura de poder que encabeza Enrique Peña Nieto festeja el fin de la pesadilla panista y se engolosina con sus primeros logros, los zapatistas vienen a recordarle al México olvidado, el de ellos mismos y el que representan, silencioso, callado, pero ominoso. Es el ruido del silencio. El mensaje del subcomandante Marcos, dirigido “a quien corresponda” luego de las cinco marchas con bocas cerradas, fue: “¿ESCUCHARON?”.
Horas después de las marchas silenciosas, el subcomandante Marcos emitió un
comunicado en el que preguntó: “¿ESCUCHARON?”, seguido de una advertencia:
“Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el nuestro resurgiendo. El día que fue
día, era noche. Y noche será el día que será el día”.
El comunicado, fechado el viernes 21, está suscrito por el Comité Revolucionario
Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Con este documento Marcos rompió un silencio de casi cuatro años y echó abajo las versiones de que estaba muerto o incapacitado por una enfermedad Terminal cáncer en un pulmón y que estaría siendo relevado por una nueva dirigencia.
Además, Marcos y las comunidades de base zapatistas se presentan a menos
de un mes del regreso del PRI a la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto, tras 12 años de panismo.
Marcos con su comunicado y los zapatistas marchando por cinco cabeceras
municipales volvieron a mostrar su fuerza, la que durante años fue desestimada
por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Y ahora también por el de Peña
Nieto, que no ha hecho ninguna mención de ellos desde que el 1 de diciembre tomó posesión.
En San Cristóbal marcharon alrededor de 15 mil indígenas zapatistas, en Ocosingo 6 mil, en Palenque 8 mil, 4 mil en Las Margaritas y otro tanto en Altamirano,
donde incluso algunos vistieron su uniforme militar de pantalón verde y camisa café.
Los zapatistas han hecho diversas marchas a lo largo de su historia y en cada una
de ellas han mandado un mensaje.
La primera fue el 12 de octubre de 1992, en el quinto centenario de la llegada de Colón a América. En esa fecha, agrupados en la Asociación Nacional Campesina Emiliano
Zapata llenaron las calles del centro de San Cristóbal y destruyeron la estatua del colonizador de Chiapas, Diego de Mazariegos.
En 1994 se dieron a conocer públicamente como un ejército insurgente y tomaron varias presidencias municipales; en esa fecha lanzaron el comunicado donde declararon la guerra al gobierno federal.
Nota de: Fabián Ontiveros
Descarga gratis:
http://es.scribd.com/doc/117875140/proceso-1886-sin-proteccion?secret_password=nk1m1a0zd425sbb4uxi