El
Hombre Nuevo según el Che Guevara
Por Fidel Canelón
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Estudios Internacionales
Cátedra: Historia del Pensamiento Político
Introducción
Dentro de la política mundial, la lucha armada revolucionaria ha
ocupado el centro de la escena durante casi tres décadas. Desde el estallido de
la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros tiempos se ha podido observar cómo
diversos pueblos han recurrido a la guerra de guerrillas, o a otras formas de
lucha armada de tipo popular para alcanzar la liberación.
Los episodios más sobresalientes en cuanto a los lineamientos a seguir
por las mismas; han sido guiados por los conceptos marxistas. De hecho, durante
más de un siglo, el papel de dicha teoría para un cambio revolucionario ha sido
arduo tema de discusión. Es obvio que el problema es complejo y, sobre todo,
teniendo en cuenta los rasgos particulares de tiempo, lugar y circunstancias
que determinan las diferencias, profundas o no, entre uno u otro movimiento
armado y que además originan en el contexto situaciones revolucionarias
concretas difíciles, a nivel teórico-metodológico, de afrontar.
Ahora bien, ubicándonos en el período histórico caracterizado por la
búsqueda del cambio de una sociedad capitalista hacia una socialista,
encontarmos, como era de esperarse, que las formas de lucha revolucionarias se
han formado gracias a las ideas y métodos de organización procedentes del
movimiento comunista.
La última proyeccción de ese marxismo –última en sentido cronológico y
en el de ser la posición extrema de la ideología- es la "Nueva
Izquierda". Entre los ideólogos de esta corriente, expuesta desde la
década del 50, cuatro son señalados como principales: Jean-Paul Sartre, Frantz
Fanon, Herbert Marcuse y Ronald D. Laing. A ellos se añade el Che Guevara, a
medias ideólogo y hombre de acción, uno de los motivos por los cuales logró
vislumbrar a nivel internacional, y a su vez, hecho que captó nuestra atención
para desarrollar a grosso modo la esencia de su línea de pensamiento, a saber,
el difícil camino de transición de la teoría a la acción y del "amor a la
humanidad" a la violencia implacable. Todo esto se fusiona para dar como
resultado el humanismo revolucionario; pilar de nuestra investigación.
Vida y muerte de un guerrillero:
Ernesto Che Guevara
Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio
de 1928, en el seno de una familia de clase media. En 1953 finalizó sus
estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires. Durante sus viajes por
diversos países latinoamericanos se convenció de que la revolución violenta era
el único medio para erradicar la miseria y conseguir la unión política de las
naciones hermanas del continente. En 1953 viajó a Guatemala donde Jacobo Arbenz
emprendía un amplio programa de reformas sociales, pero el golpe de estado del
año siguiente obligó a Guevara a trasladarse a México. Allí conoció a los
hermanos Fidel y Raúl Castro, que junto con otros exiliados cubanos estaban
preparando un asalto revolucionario contra el gobierno de Fulgencio Batista.
Juan Gelman - Pensamientos (1967)
En noviembre de 1956, el grupo revolucionario dirigido por Fidel Castro
desembarcó en la provincia cubana de Oriente. En el primer encuentro con las
tropas de Batista murieron casi todos los insurgentes. Castro, el Che (apodo
dado a Guevara por su orígen argentino) y los otros sobrevivientes se
refugiaron en la Sierra Mestra, desde donde iniciaron la revolución que culminó
en enero de 1959 con la entrada triunfal en La Habana.
Guevara ocupó puestos de gran relevancia en el gobierno de Fidel
Castro, entre ellos el de director del Departamento de Industrias del Instituto
Nacional de Reforma Agraria, Presidente del Banco Nacional y Ministro de
Industria. Representó a Cuba en conferencias y foros internacionales y se
destacó, además, por sus constantes ataques al imperialismo de los Estados
Unidos.
Considerado por su obra teórica como un marxista heterodoxo, el Che
Guevara encarnó los ideales de la juventud izquierdista de la década de 1960.
Entre 1965 y 1966 desapareció de la vida pública y paró algún tiempo en el
Congo, donde colaboró en la organización de un grupo revolucionario.
En otoño de 1966, el Che comenzó a organizar la guerrilla
revolucionaria en la región boliviana de Santa Cruz. El 8 de octubre del año
siguiente su grupo fue aniquilado por el ejército boliviano y el ejército de la
CIA. Ernesto Guevara fue herido y apresado; en los días siguientes fue
ejecutado. Así muere el hombre que quiso crear al hombre nuevo con su ejemplo,
con su vida, con sus obras… un hombre que defendió sus ideas con las armas y
sus teorías con la acción.
Esencia de la filosofía
guevarista
Sería absurdo adentrarnos en las proposiciones expuestas por Ernesto
Guevara sin antes pasearnos por los criterios fundamentalmente marxistas (sin
obviar los leninistas) que influyeron radicalmente en la formación de su
pensamiento, de hecho, que constituyen su punto de partida; de allí que el Che
sea considerado tanto por sus conocedores como por él mismo marxista. Sus
escritos así lo confirman.
Pero ante esta característica existe un detalle fundamental y es lo que
va a darle, a nuestro entender, un toque particular a toda esta visión
guevarista, que viene siendo el hecho de que el descubrimiento del marxismo no
fue para el Che una simple y llana operación intelectual y bibliográfica, sino
también el resultado de una experiencia vivida, a saber, la de la miseria y la
opresión de las masas latinoamericanas que conoció a lo largo de sus viajes a
través de los campos del continente. De allí que se derive una de las
cualidades esenciales de su versión marxista: el carácter antidogmático. Es
decir, concebía este aporte teórico como algo que podía y debía desarrollarse
en función de la transformación de la realidad per se aclarando que "…si
nuevos hechos determinan nuevos conceptos, no se quitará nunca su parte de
verdad a aquellos otros que hayan pasado."
Del libro Más cuestiones con la vida, Humberto Costantini lee el poema
Che.
Guevara se queja en varias ocasiones de la escolástica que ha frenado
el desarrollo de la filosofía marxista; haciendo referencia -a nuestro
entender- a las premisas sistemáticamente impuestas por la burocracia
stalinista; que se basaban en una formulación y la puesta en práctica de interpretaciones
y falsificaciones cada vez más heterodoxas tanto del marxismo original como del
marxismo-leninismo;yendo además en contra de toda tendencia a cuajar el primero
en un sistema de verdades eternas, inmóviles e inmutables que conllevan a un
inescrutable dogmatismo, ante el cual responde diciendo que no hay que olvidar
que el mismo debe ser, en último caso, una guía para la acción.
Una vez expuestas a grosso modo la base y lineamientos dentro de las
cuales se circunscribe el guevarismo; pasamos a realizar una vinculación del
mismo con respecto a un punto específico del marxismo que vendrá a ser, en
nuestro caso, el peldaño para poder llegar a comprender toda la propuesta del
Che con respecto a su "nuevo hombre", sentido último de toda acción
teórica y práctica del dirigente revolucionario y, por ende, de él. Hablamos
así del contexto humanista que podemos hallar en cada una de sus frases.
Observamos entonces que interpreta de una manera muy peculiar la
filosofía marxista; extrayendo de su profundo interior el toque humanista que,
según su entender, forma indudablemente parte de la inspiración inicial de
dicha teoría, sustentándose para defender lo alegado en un pasaje de un
discurso realizado por Fidel Castro (1961) que dice:
"¿Quién ha dicho que el marxismo es la renuncia de los
sentimientos humanos (…)?. Si precisamente (…) fue el amor al hombre, a la
humanidad, el deseo de combatir la desdicha del proletariado, el deseo de
combatir la miseria, la injusticia, el calvario y toda la explotación sufrida
por el proletariado, lo que hace que de la mente de Carlos Marx surja el
marxismo cuando precisamente podía surgir una posibilidad real y más que una
posibilidad real, la necesidad histórica de la Revolución social de la cual fue
intérprete Carlos Marx. Pero, ¿qué lo hizo ser ese intérprete sino el caudal de
sentimientos humanos de hombres como él, como Engels, como Lenin?."
Ese humanismo que observamos a partir del párrafo anterior, que en el
marxismo lo podemos encontrar de forma tácita, puede observarse tanto en el
inicio, como durante el desarrollo y fin del pensamiento y acción guevarista,
superando desde nuestra perspectiva el carácter económico (aunque no lo deje a
un lado, realizando estudios y propuestas en dicho ámbito) para trascender al
plano social y auscultar en él; todo esto movido por el hecho de considerar al
hombre como eje central o factor esencial de la revolución. Por ello, el
humanismo del Che es, ante todo, un humanismo revolucionario, ya que no se
conforma con el sólo hecho de interpretar la naturaleza sino en transformarla.
Por supuesto, aunado a todo este panorama nos encontramos con otro
concepto que no puede dejar de ser señalado, viene siendo el materialismo
histórico. Aquí, la visión guevarista rompe, si se puede decir así, con la
concepción marxista acerca de los factores primordiales que entran en el juego
dialéctico; no aceptando en modo alguno la historia como mecánicamente
determinada por la acumulación de fuerzas económicas sino más bien; como el
proceso en donde las relaciones de producción vienen dadas por el hecho
objetivo de que son los hombres los que se mueven en la atmósfera histórica.
Se puede decir entonces, de manera general, que se encuentra en Guevara
una conciencia aguda de la necesidad de un desarrollo del marxismo-leninismo,
sobre todo en lo que respecta a los nuevos problemas planteados por las
sociedades en transición, para los cuales los escritos de los mismos no
constituyen más que una introducción, digamos necesaria, pero insuficiente.
Ahora bien, esas contradicciones internas existentes entre una sociedad son las
que crean indudablemente las condiciones –llamémoslas objetivas- necesarias
para que se geste una situación revolucionaria. Pero Guevara acota que estas
características no son las únicas ni suficientes para llevar a la práctica una
revolución, se demanda de la acción consciente de la vanguardia (entendida como
el grupo guerrillero) y, por consiguiente, de las masas populares. Sin éstas no
puede realizarse la revolución.
Todo esto se alza en la célebre frase marxista que dice que "no es
la conciencia de los hombres lo que determina su existencia, por el contrario
es su existencia social lo que determina su conciencia", de allí que si
los hombres hacen la historia desde siempre; no comenzaron a hacerla
conscientemente sino por la revolución socialista, es decir, que al contrario
de las grandes transformaciones sociales del pasado –como la Revolución
Francesa en donde los hombres no eran capaces de dirigir y construir de manera
consciente su propia historia-, "el comunismo es una meta de la humanidad
que se alza conscientemente". Encontramos a partir de esto que el Che da
su propio sentido, y por ende significado al comunismo:
"Marx pensaba en la liberación del hombre y veía el comunismo como
la solución de las contradicciones que produjeron su enajenación, pero como un
acto consciente (…).
El hombre es el actor consciente de la historia. Sin esta conciencia
como parte de este proceso; no puede haber comunismo."
Si bien Marx trató de expresar la idea del comunismo incluyendo a la
consciencia como elemento dentro de su explicación; no llegó a ser lo
suficientemente preciso, por lo que se puede legar a considerar que Guevara
realiza una de las contribuciones más ricas y significativas al desarrollo del
humanismo marxista.
Se aclara, por último, que aunque se haya realizado un breve esbozo de
los principales aportes de dichas teorías a la metodología del pensamiento
guevarista, no todo se limita a lo anteriormente señalado, por lo cual no debe
parecer extraño toparse con citas de Marx o Lenin a lo largo de este trabajo.
Cuba, caminos de revolución - Che (documental completo)
Concepción del Hombre Nuevo
La Revolución no es únicamente una transformación de las estructuras
sociales, de las instituciones del régimen; es además una profunda y radical
transformación de los hombres, de su conciencia, costumbres, valores y hábitos,
de sus relaciones sociales.
Una Revolución sólo es auténtica cuando es capaz de crear un
"Hombre Nuevo" y este, para Guevara vendrá a ser el hombre en el
siglo XXI, un completo revolucionario que debe trabajar todas las horas de su
vida; debe sentir la revolución por la cual esas horas de trabajo no serán
ningún sacrificio, ya que está implementando todo su tiempo en una lucha por el
bienestar social; si esta actividad es lo que verdaderamente complace al
individuo, entonces, inmediatamente deja de tener el calificativo de
"sacrificio". Esto debe ser una cualidad fundamental en el Revolucionario,
sentir la misma –revolución- como tal, para trabajar con esmero. Pero no todo
es tan simple, como en todo existe también su lado oscuro, la parte más dura de
ser un revolucionario es que se deben definir de manera precisa los
sentimientos, ya que todo revolucionario debe estar impulsado por grandes
cantidades de amor aunado a un gran espíritu apasionado; para así realizar un
caudal de acciones y hechos concretos orientados hacia un solo objetivo, lograr
mejoras en el ambiente social. Estas dos condiciones o cualidades para ser
revolucionario deben estar respaldadas por un factor fundamental que tiene que
estar presente en la actitud de dicho individuo, y viene siendo la vigencia de
una mente fría y calculadora que ayudará, sin duda alguna, a tomar decisiones
dolorosas que no permitan ni siquiera la contracción de un músculo.
En cuanto a sus relaciones para con la familia; se hace un poco difícil
mantener un entorno familiar real, a menos que estos sientan el mismo amor y la
misma pasión por la Revolución para así poder entenderse, de lo contrario sería
casi imposible sustentarlo.
En otro orden de ideas se habla, por su puesto de ser marxista; ya que
es la esencia del socialismo, aclarando que se debe ser el mejor en todos los
aspectos, aunque cabe la posibilidad de que se cometan errores. Asimismo, se
observa cómo deben de seguir las líneas marxistas aplicándolas con ciertas
variaciones que dependerán del contexto y la situación existente en un
determinado momento.
El pensamiento del Che con respecto a la guerrilla
Sostiene Guevara que la guerrilla se desarrolla inicialmente en dos
planos, en el primero se encuentra a la masa (pueblo) en estado de quietud, es
estática (por lo que posteriormente habría que movilizarla) y, en el segundo,
se observa a la Guerrilla; fundamentalmente motor impulsor de la movilización y
a su vez generador de conciencia Revolucionaria y de entusiasmo combativo. Pero
en ambos existe una semejanza: que el factor clave es el individuo y, gracias a
sus actitudes, se crearán las condiciones subjetivas necesarias para la
victoria.
Esta es más o menos una radiografía de la secuencia que tomó el
contexto cubano a la hora de la revolución donde, finalmente, Guevara traslada
su pensamiento a la realidad. Fue la época heroica donde todos los integrantes
revolucionarios fueron recompensados con la satisfacción personal.
Por otro lado, es importante resaltar unos factores que son de gran
relevancia para el Che, y destacar, al mismo tiempo el papel que tienen dentro
de la sociedad, estos son la juventud y el partido.
La primera tiene un particular destello en todo este proceso; por ser
una especie de arcilla maleable con la que se puede construir al Hombre Nuevo
sin ninguno de sus problemas anteriores, es decir, se pueden reparar o eliminar
las fallas que sus generaciones anteriores les heredaron. Por otro lado se
caracteriza como debe ser un joven comunista, donde en forma general resalta
que este joven debe estar honrado de ser comunista, es decir, que no esta en la
clandestinidad, sino todo lo contrario que lo expresa a cada momento. Junto con
eso debe tener una gran sensibilidad ante todos los problemas, las injusticias;
tener un espíritu inconforme, plantearse todo lo que no se entienda, debe estar
abierto a recibir nuevas experiencias, para conformar la gran experiencia de la
humanidad.
El otro factor importante son todos los partidos, que son
organizaciones de vanguardia, donde los mejores trabajadores son propuestos por
sus compañeros para integrarlo. En este sentido se habla del Hombre Nuevo como
hombre político (llamado por Guevar "cuadro") destinado a cumplir una
misión fundamental que, definida por el propio Guevara, se plantea de la
siguiente forma:
"Es lo que pudiéramos llamar un tornillo dinámico de ese motor;
tornillo en cuanto a pieza funcional que asegura su correcto funcionamiento,
dinámico en cuanto a que no es un simple transmisor hacia arriba o hacia debajo
de lemas o demandas, sino un creador que ayudará al desarrollo de las masas y a
la información de los dirigentes…".
Por último, se debe tener en cuenta que la transformación radical de la
sociedad exige una profunda variación de las estructuras mentales de los
individuos, por eso se plantea la educación directa (y se critica la
autoeducación por considerarla incompleta) que ofrece una explicación verdadera
y convincente, debido a que no se vale de estrategias para lograr llegar a la
conciencia de los individuos. Esta forma de educación toca realmente a las
masas y; de esta manera se va expandiendo hasta que se convierte en un hábito,
así pues, a medida que la va adquiriendo va presionando luego a aquellos que no
han logrado adquirir (esta es una forma indirecta de educar a la masa).
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Creación del Hombre Nuevo
Cuando Ernesto "Che" Guevara comenzó a viajar por América,
como estudiante y como médico, fue cuando entró en estrecho contacto con la
miseria, con el hombre y con las enfermedades, sintiendo unas ganas inmensas de
ayudar a esa gente con su esfuerzo personal. De esa manera empezó a hacer notas
para caracterizar al médico revolucionario, siendo éstos los primeros visos de
su verdadero plan revolucionario.
Luego de vivir esa experiencia Che piensa y reflexiona acerca de la
situación hasta llegar a plantearse esta importante pregunta: ¿Cómo hacer un
trabajo de bienestar social; ¿Cómo hacer para relacionar el esfuerzo individual
con las necesidades sociales?. Luego de analizar su interrogante consiguió una
respuesta justa y propicia: crear un nuevo tipo humano.
La creación de este Hombre Nuevo es necesaria para la construcción del
comunismo, y con esta creación se evita que la generación que está dislocada
por sus conflictos se pervierta y tenga algún tipo de influencia sobre la nueva
generación.
La base fundamental del Hombre Nuevo es la educación; ya que es allí
donde se va a lograr el cambio de conciencia, ideológicamente hablando. De esta
manera, va actuando en jóvenes de todas las edades y se irá formando esa nueva
generación que se espera ansiosamente, que irán creciendo con ese amor
ferviente característico de un buen revolucionario, en otras palabras, no
nacerán con el pecado original, así pues se irá encontrando la fórmula para
perpetuar en la vida cotidiana esa actitud heroica.
La creación del Hombre Nuevo no fue entendida y es un factor importante
dentro de los grupos de vanguardia, debido a que a representar las ideas del
siglo XXI, aunque para la época haya sido una aspiración subjetiva y no
sintetizada.
Esas ideas que representará dicho individuo, van a ir orientadas a la
realización de esos cambios importantes que tanto se buscan: la transformación
de estructuras sociales, de las instituciones políticas y del régimen
existente, esto nos explica la importancia del Hombre Nuevo y la necesidad de
su existencia, en una sociedad que quiere vivir en una libertad plena, en
igualdad de beneficios para todos, así de esta manera, poder llegar al
socialismo deseado, gracias al Hombre Nuevo.
La guerrilla y su ejército
El único modo de obtener como resultado una revolución socialista viene
siendo, según Guevara, la lucha armada; y la misma debe de estar encabezada por
la guerrilla. Retomando las huellas leninistas –que hacen hincapié en el papel
de la iniciativa histórica de la vanguardia y de las masas populares en el
curso de la revolución-, y aclarando el punto de que el salto de una sociedad a
otra no se realiza de manera mecánica, Guevara desarrolla una idea que parte de
la premisa de que las condiciones pueden ser aceleradas por ciertos
catalizadores. Es decir, rompe con todo el expectativismo
"neokautskiano" de ciertos partidos de la izquierda tradicional que
se negaban a actuar alegando la "inmadurez de las condiciones",
reaccionando el Che ante esta incapacidad momentánea formulando, de tal manera,
un principio que va a formar parte de toda esta teoría de la praxis
revolucionaria. Nos referimos entonces al foquismo; en donde la vanguardia
presiona la marcha de los acontecimientos, lógicamente, dentro de lo que es objetivamente
posible.
Con esto no se pretende decir
que, al tocar el tema de las supuestas condiciones para llevar adelante una
revolución, se pueda considerar que la misma nazca del mero impulso dado por el
foco guerrillero, por ende, hay que tener en cuenta que existe un mínimo de
necesidades que deben estar presentes y que hagan factible el asentamiento del
primer foco. Es aquí donde el Che señala que donde se instaure un gobierno por
medio de algún mecanismo de consulta popular, fraudulento o legítimo, y se
mantenga aunque sea un panorama que dibuje rasgos de legalidad constitucional,
es imposible que se produzca un brote guerrillero por el hecho de no haberse
agotado las diversas vías de lucha cívica. Por ende, basta con que la población
del lugar -donde se lleva a cabo la guerra de guerrillas- no la apoye para que
la primera detenga o extermine a la segunda, de allí que el pensamiento
guevarista imponga como cualidad sine qua non el sustento de la insurrección
por medio de la solidaridad y cooperación de la fuerza pública.
Nos formulamos a partir de lo expuesto anteriormente la siguiente
pregunta: ¿Qué es lo que permite a la guerrilla lograr que la población
deposite en ella su confianza?, pues bien, Guevara propone prácticamente una
especie de manual donde desarrolla las característica que debe poseer un
ejército guerrillero y que vienen siendo la clave para la obtención del apoyo
de la masa, a saber, la estrategia guerrillera, entendida como el análisis de
los objetivos a lograr tomando en consideración la situación militar de su
enemigo y las formas racionales de conseguir dichos objetivos; la táctica
guerrillera, haciendo referencia al modo práctico de llevar a cabo los
objetivos estratégicos, el desenvolvimiento del ejército guerrillero tanto en terrenos
favorables como desfavorables y urbanos; en pocas palabras la organización y
combate del frente guerrillero(por supuesto, a todo esto se le suma el deseo de
la gran masa campesina, del proletariado de ser dueño de la tierra y de los
medios de producción, en fin, de todo lo que constituye su vida).
Queda bien establecido, por otra parte, que la guerra de guerrillas es
una fase de la guerra que debe ser llevada hasta sus ultimas consecuencias
(lucha existencial) que no posee per se posibilidades de triunfo, es decir,
viene siendo más bien una de las etapas primarias de la guerra que a medida que
avanza crece y se desarrolla hasta que el ejército guerrillero adquiere, tanto
en aspectos cuantitativos como cualitativos, las características de un Ejército
Regular. Este último será el que dará los "golpes definitivos al enemigo y
acreditarse la victoria. Entonces, el triunfo será siempre el producto de un
ejército regular, aunque en sus orígenes sean el de un ejército
guerrillero".
El guerrillero
"Quizás no haya país del mundo en que la palabra ‘guerrillero’ no
sea simbólica de una inspiración libertaria para el pueblo. Solamente en Cuba
esta palabra tiene un significado repulsivo. […] el guerrillero es …el
combatiente de la libertad por excelencia; es el elegido del pueblo, la
anguardia combatiente del mismo…".
Ante el cuidadoso análisis realizado por Guevara para poder llegar al
triunfo del proletariado, se observa como enfoca al individuo –elemento
primordial de su propuesta- desde dos perspectivas: la primera como ser único
y, la segunda como miembro de la comunidad, ambos, por supuesto, actores en la
construcción del socialismo y sustancias de su "hombre nuevo". En
este punto se tratará la primera perspectiva, componente que viene siendo sobresaliente,
según nuestra opinión, por ser el ejecutor de la acción armada dentro del
"arte de la insurreción"(como diría Federico Engels), pero que a
pesar de su destacado papel no posee carácter único dentro de todo este
proceso.
Independientemente de esto, las pautas estipuladas por el Che para dar
forma a un revolucionario son variadas, pero antes de entrar a destacar cada
una de ellas sería adecuado responder a una serie de preguntas básicas: ¿de
dónde surge el guerrillero?, ¿qué es un guerrillero?, y ¿por qué lucha?. Pues
bien, para empezar se señala que Guevara no detalla el proceso ni surgimiento
del guerrillero de manera individualista, sencillamente explica que "hay
un grupo más o menos armado, más o menos homogéneo que se dedica casi
exclusivamente a esconderse en los lugares más agrestes, más intrincados, (…).
De algún golpe afortunado crece entonces su fama y algunos campesinos, (…) y
jóvenes idealistas de otras clases van a engrosarla (…)".
Aunque a partir de este fragmento es imposible responder la pregunta de
la cual se parte (lo que tampoco puede ser logrado a través de sus escritos),
realizando una detallada lectura de las obras de Guevara se puede deducir que
lo importante para él no es el hecho de saber de dónde venga ese guerrillero;
sino a dónde quiere ir, y siempre que su ideal concuerde con la ambición
revolucionaria de ver al hombre liberado de su enajenación puede unirse a las
filas de la guerrilla. Aboga entonces por el hecho –a riesgo de parecer
ridículo- que "el revolucionario verdadero está guiado por grandes
sentimientos de amor", inluso llega a decir que "es imposible pensar
en un evolucionario auténtico sin esa cualidad". Es aquí, entonces, cuando
Guevara rompe con todo objetivismo científico, pero como escribió Engels una
vez: "Cuando se es ‘hombre de ciencia’, no se tiene ideal: se elaboran
resultados científicos, y cuando se es hombre de partido se combate para
ponerlos en práctica. Pero cuando se tiene un ideal, no se puede ser hombre de
ciencia, pues se ha adoptado una decisión de antemano".
Ahora bien, adentrándonos en las dos últimas preguntas expuestas
encontramos que, para empezar, Guevara define al guerrillero como un reformador
social; pero ante todo como un revolucionario agrario.
El guerrillero además, es un soldado disciplinado, ágil –tanto física
como mentalmente- para poder cumplir cabalmente la misión encomendada. En
cuanto al primer aspecto señalado, se tiene que dicha disciplina debe ser
interior; la misma nace del convencimiento profundo del individuo y esto es afianzado
por el autocontrol del revolucionario donde no hay cabida a un servicio de
inteligencia que se dedique a controlar al individuo frente a la tentación, de
esa necesidad de obedecer al superior (se refiere al dirigente de la
vanguardia), no solo para el mantenimiento de la efectividad del organismo
armado el cual forma parte, sino también para defender la propia. A esto se le
puede sumar la relación de interdependencia existente entre uno y otro
guerrillero, es decir, cualquier descuido de un soldado en un Ejército Regular
es controlado por el compañero más cercano; porque cada guerrillero "es
unidad y es un grupo, un error es fatal." De tal manera, rige en la
guerrilla una disciplina informal que tiende, la mayoría de las veces a dar pié
a interpretaciones en donde se le atribuye al ejército de liberación un
andamiaje carente de dicha disciplina, modo equivocado de ver el modus operandi
de la guerrilla frente a la rígida conciencia del deber que tipifica al
guerrillero.
En cuanto al aspecto moral; encontramos una firme posición del
guerrillero en diversos aspecto. Entre otros, el mismo debe arriesgar su vida
cuantas veces sea anecesario para el logro del ideal que se ha propuesto
cumplir y; no debe de ninguna manera dejar a un compañero herido en el campo de
batalla porque ello significaría la muerte segura.
Además de las cualidades morales que hemos apuntado, Guevara expone que
debe poseer una serie de características físicas, pero en lo fundamental el
guerrillero es la imagen de "la propia vida de la guerilla",es allí
donde se adquiere la experiencia (del manejo del arma, cómo dormir, qué comer,
qué llevar dentro de la mochila, etc…), aunque no deja a un lado la importancia
de la práctica instructiva.
Por supuesto, Guevara realiza un minuciosso detalle de todos los
aspectos que se deben tomar en consideración para llevar adelante una guerra de
guerrilas; pero las expuestas anteriormente constituyen a grosso modo los más
importantes a nuestro parecer.
Breve comentario acerca del
carácter internacional del guevarismo
"El revolucionario, motor ideológico de la rovolución dentro de su
partido, se consume en esa actividad ininterrumpida que no tiene más fin que la
muerte, a menos que la construcción se logre en escala mundial. Si su afán de
revolucionario se embota cuando las tareas más apremiantes se ven realizadas a
escala local y se olvida el internacionalismo proletariado, la revolución que
dirige deja de ser una fuerza impulsora y se sume en una cómoda modorra,
aprovechada por nuestros enemigos irreconciliables, el imperialismo, que gana
terreno. El inetrnacionalismo proletario es un deber pero también es una
necesidad revolucionaria. Así educamos a nuestro pueblo."
No se puede comprender esta significación profunda del
internacionalismo del Che sino a la luz del humanismo revolucionario, punto que
hemos tratado de desglosar a lo largo de este trabajo y que, a nuestro modo de
ver, constituye lo más importante dentro de la filosofía guevarista. De este modo,
el internacionalismo es la expresión más auténtica y concreta de ese humanismo.
¿Cuáles son los valores éticos que Guevara invoca explícitamente y que
inspira su lucha revolucionaria y su ideal del hombre nuevo?.
El valor supremo de todo humanismo real no puede ser otra cosa,
lógicamente, que la misma humanidad..
A través de las obras del Che se observa como hay una tendencia marcada
a ir más allá del individuo y de la Nación como tales; para dar paso a una
visión internacional en la búsqueda de la libertad del proletariado. De allí
que exponga que el verdadero internacionalista es capaz de sentirse angustiado
cuando se asesina a un hombre en cualquier rincón del mundo, y del mismo modo,
sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alza una nueva
bandera de la libertad.
Evidentemente, el internacionalismo no debe ser solo sentido, sino
también y sobre todo practicado, por la solidaridad real y actuante entre los
pueblos en su lucha al camino de la liberación. La misma pues, no es un acto
único; sino un proceso: hay que construir la libertad.
Conclusión
El Che nos dejó una concepción de la Revolución socialista y de
liberación, y de la transición del capitalismo al comunismo en las condiciones
de la segunda mitad del siglo XX; pero con una visión futurista orientada a dar
paso a la vida de un hombre que sería el resultado de todos los cambios que en
el seno de los procesos anteriormente señalados se gestaran.
Con la capacidad de combinar la interpretación marxista-leninista -la
cual utilizó de fundamento mas no se aferró a ella ciegamente- con la ética
revolucionaria, la investigación con la conducta, los juicios con los valores y
el criterio teórico con la conducción y educación de las masas, Guevara se abre
ante el devenir de la realidad y da paso a una nueva visión para la concepción
del mundo.
Queda bien entendido, y luego de haber hecho una breve revisión del
pensamiento guevarista, que el comunismo, antes que un sistema de reparto
social más igualitario; implica en lo esencial un nuevo tipo de sociedad y de
hombre. Pero, para poder llegar a esto, se destacan dos puntos fundamentales a
saber, el movimiento práctico, mediante una , unido por otra parte al
desarrollo de la conciencia; que sólo puede ser producida si la primera es capaz
de eliminar el trabajo como forma desintegradora de la personalidad humana, y
de suprimir la dominación de todas las clases. Dicha conciencia no es
desarrollada a nivel social de manera total, por lo que se produce la necesidad
de que la vanguardia guíe, dé ejemplo a la mayoría revolucionaria que la sigue
y que la ayuda a educarse, así como la vanguardia la educa a ella. Esto
introduce un nuevo aporte en el proceso de formación y preparación de aquellos
que llevarán la revolución hasta su fin.
Todo esto culmina con la unión de dos conceptos que serán aquellos por
los cuales Guevara dará la vida: revolución y humanismo. En ellas dos
encontramos un debate entre objetivismo y subjetivismo, es decir, por un lado
se leen los más minuciosos, perfectos y hasta frívolos procedimientos para
llegar a la victoria del proletariado; y por el otro escuchamos términos como
amor ante el prógimo y compasión ante el enemigo. ¿No podría significar esto
una contradicción dentro de su pensamiento. Pues si bien se concibe como tal;
se ha podido comprobar que viene siendo una manera efectiva de llevar a cabo la
revolución, y el pueblo cubano así lo puede ratificar.
BIBLIOGRAFÍA
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